Martes, julio 16 2024

  • Dólar Blue: $1415

  • Euro: $1.005

  • Bitcoin USD: $63812

Disputa por el Río Atuel: “Tenemos que luchar y decir este río es nuestro”

Redacción - 09 agosto, 2022

Desde el Gobierno provincial reclamaron que se cumpla con el fallo de la Corte y recuperar el caudal del Río Atuel.

 

El ministro de Educación provincial, Pablo Maccione, y el secretario de Recursos Hídricos pampeano, Néstor Lastiri, encabezaron el acto por el Día de la Lucha por el Río Atuel, que se llevó a cabo en el cine Milenium de la ciudad de Santa Rosa.

 

La conmemoración contó también con la presencia de la Fiscal de Estado, Romina Schmidt; la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de La Pampa, Alicia Mayoral.

 

También estuvo el presidente de la Comisión de Ríos Interprovinciales de la Cámara de Diputados de La Pampa, Espartaco Marín; el senador nacional Pablo Bensusán; el diputado Martín Berhongaray; el secretario nacional de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. Y legisladores provinciales, representantes de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Fundación Chadileuvú, de la Asamblea por los Ríos Pampeanos y de la Municipalidad de Santa Isabel.

 

Durante le encuentro se estrenó un videoclip de la Zamba del río robado, realizado por la productora Megafón. De acuerdo a los realizadores, la intención es poder completar con un formato audiovisual todo el repertorio del Cancionero de los Ríos.

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, anunció que la Provincia volverá a presentarse ante la Corte Suprema de Justicia para reclamarle una audiencia pública con la provincia de Mendoza y Nación para reiterar el pedido de La Pampa y que se cumpla efectivamente el fallo que estableció un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo en la límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza.

 

Lucha por el Río Atuel

El funcionario provincial resaltó toda la lucha pampeana e hizo también especial hincapié en la CIAI pampeana.

“La CIAI está trabajando arduamente, no bajando nunca las banderas que significan para La Pampa el único camino posible, para sacarle ese caudal a Mendoza que nos corresponde y es nuestro. El camino es más fuerte que decir ‘devuelvan’. Exigimos que el río Atuel corra en la provincia de La Pampa, y repare el ambiente”, aseveró Lastiri.

“Tenemos que luchar y decir este río es nuestro, este caudal es nuestro. Y empieza con él, corriendo permanentemente como dice el fallo, la recomposición ambiental”, remarcó.

Y advirtió: “Mientras no corra, esa recomposición sigue en falta y sigue el desierto pampeano agravando su condición ambiental, que obviamente se refleja desde que Ángel Garay relató todos los aspectos en 1947. Aquel reclamo fue un grito de rebeldía que hemos seguido todos”.

“No estamos pidiendo limosnas, no estamos pidiendo que se compadezcan, estamos luchando por la recuperación de nuestro río, que nos corresponde”, sentenció.

Por otra parte, Lastiri anunció que comenzarán con las obras de limpieza del cauce en el río Atuel, que fueron solicitadas por La Pampa ante la CIAI. También se terminó el trabajo que la consultora de la UNLPam realizó para llevar adelante la Evaluación Ambiental en la población del oeste pampeano.

 

Más Leídas