Martes, mayo 21 2024

  • Euro: $965.64

  • Bitcoin USD: $70160

Santa Cruz tiene un nuevo avión sanitario

Redacción - 22 septiembre, 2023

En el día de ayer, presentaron "La Cruz del Sur", el nuevo avión sanitario de la provincia de Santa Cruz. Se trata de un turbofan Pilatus PC-24 de dos motores que puede alcanzar los 45.000 pies (13.700 metros) y una velocidad de 440 nudos (815 km/h).

 

El avión fue presentado en Río Gallegos por la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, como "un hito para alcanzar la soberanía sanitaria". Esta aeronave fue gestionada en el mes de septiembre del 2022 y entregada por la compañía Synerjet. Cabe mencionar que la flota de aeronaves de la provincia realiza alrededor de 120 vuelos sanitarios y humanitarios por año. 

 

En cuanto al nombre asignado, "La Cruz del Sur", hace referencia a  la constelación más importante del Hemisferio Sur, símbolo también contenido en la Bandera Provincial. 

 

El nuevo avión sanitario 

Durante el acto, Kirchner aseguró que su gestión atravesó varias dificultades para mejorar las condiciones de la aeronáutica provincial, que en 2015 contaba con dos aviones y un hangar sin servicios adecuados. "Esto tiene que ver con la identidad, tiene que ver con el trabajo, la soberanía, la soberanía sanitaria", enfatizó. 

 

Estuvieron presentes también la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García; el director provincial de Aeronáutica, Gustavo Fernández; y la directora de Derivaciones del Hospital Regional Liliana Behr.