Jueves, junio 25 2026

  • Dólar Blue: $1530

  • Euro: $1688.03

  • Bitcoin USD: $92270

Santa Cruz | Finalizaron el nuevo mirador de Cabo Vírgenes y avanzan con un plan para transformar la reserva

Redacción - 25 junio, 2026

La Reserva Provincial Cabo Vírgenes incorporó un nuevo mirador tras los daños provocados por un temporal en 2025. La obra surgió de un trabajo conjunto entre organismos públicos, universidades, organizaciones ambientales y el sector privado, mientras avanza un plan integral para potenciar uno de los principales atractivos naturales de Santa Cruz.

El Consejo Agrario Provincial (CAP) concluyó la construcción del nuevo mirador de la Reserva Provincial Cabo Vírgenes, una obra que marcó un paso importante en la recuperación de este espacio natural luego de los severos daños que provocó un fenómeno marítimo durante 2025. El proyecto también incluyó la reorganización de los senderos y formó parte de una estrategia destinada a preservar una de las colonias de pingüinos de Magallanes más importantes de la Argentina.

 

La directora de Áreas Protegidas del CAP, Marisol Espino, explicó que la reconstrucción fue posible gracias a un trabajo coordinado entre el organismo provincial, especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), la organización WCS, la Fundación Por el Mar, la empresa Petrolera Santa María y la Estancia Monte Dinero. Cada institución aportó recursos, conocimientos técnicos o infraestructura para concretar una intervención que respetara el entorno natural.

 

Las tareas comenzaron luego de que una serie de sismos en el mar y un intenso fenómeno de mar de fondo destruyeran el antiguo mirador y buena parte de los senderos ubicados sobre la costa. A partir de ese momento, los equipos retiraron las estructuras dañadas y desarrollaron estudios científicos entre septiembre de 2025 y abril de 2026 para determinar cuál era el mejor lugar para emplazar la nueva infraestructura sin alterar el comportamiento de la fauna.

 

Los relevamientos arrojaron resultados positivos. Los especialistas confirmaron que la colonia mantiene alrededor de 125.000 parejas reproductivas, lo que representa más de 300.000 ejemplares durante la temporada. Esa cifra consolidó a Cabo Vírgenes como la segunda pingüinera más importante del país para la especie de pingüino de Magallanes, ratificando el valor ambiental de la reserva.

 

El Gobierno avanza con un plan integral para potenciar la reserva

Con la información obtenida durante los estudios, el Consejo Agrario Provincial puso en marcha la construcción del nuevo mirador y el rediseño de los recorridos para los visitantes. La empresa Petrolera Santa María aportó los materiales, la Fundación Por el Mar financió el trabajo de los arquitectos, el CAP brindó logística, personal y transporte, mientras que la Estancia Monte Dinero colaboró con maquinaria para ejecutar las obras.

 

Las intervenciones comenzaron durante mayo y finalizaron esta semana, una vez que los especialistas confirmaron que el nuevo emplazamiento no generaría impactos negativos sobre la colonia de pingüinos. Paralelamente, el organismo provincial avanzó con la recuperación de la casa alpina ubicada en el ingreso de la reserva, cuyos trabajos continuarán después del invierno, cuando las condiciones climáticas permitan completar las tareas de pintura y terminaciones.

 

Espino explicó que estas obras representan el primer paso de un Master Plan que busca poner en valor todo el potencial turístico, histórico y ambiental de Cabo Vírgenes. La propuesta apunta a ampliar la oferta del área protegida, incorporando nuevos espacios de interpretación y resaltando no sólo la pingüinera y el faro, sino también el patrimonio natural e histórico que distingue a este sector del extremo sur santacruceño.

 

Finalmente, la funcionaria pidió a quienes visiten la reserva respetar los senderos habilitados para preservar el comportamiento de la fauna silvestre y destacó que la colonia mantiene una población estable, a diferencia de otras áreas protegidas donde se registraron disminuciones. Además, aseguró que el objetivo será seguir fortaleciendo la infraestructura del lugar y avanzar hacia una presencia permanente de personal en la reserva, con el respaldo del gobernador Claudio Vidal para continuar impulsando nuevas mejoras.