Domingo, abril 14 2024

  • Euro: $922.83

  • Bitcoin USD: $64568

Santa Cruz: declararon estado de emergencia agropecuario por las sequías

Redacción - 27 octubre, 2023

Esta mañana, el Gobierno Nacional declaró la emergencia agropecuaria en Santa Cruz por las sequías. Esta medida responde a la solicitud que realizó la provincia por decreto en febrero, cuando el  Consejo Agrario local alertó sobre la sequía, fuertes vientos y altas temperaturas que causaron la muerte en corderos y terneros. 

 

La gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, aseguró: "La situación del campo en la Patagonia es difícil. A través de los años hemos visto cómo se deterioraron los suelos y cómo muchos establecimientos tuvieron que cerrar. Realmente esto es muy preocupante". Además, explicó que el gobierno quiere estar presente en los sectores afectados. 

 

El ministerio de economía dispuso el apoyo de Nación. Para acceder a los beneficios, los productores afectados deberán presentar un certificado extendido por la autoridad competente de la provincia. En él debe constar que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en el artículo publicado en el Boletín Oficial. 

 

Estado de emergencia agropecuario 

El Gobierno de Santa Cruz remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados. Esta es una medida fundamental para evitar una verdadera crisis en el sector. 

 

Siguiendo la resolución firmada por el ministro Sergio Massa, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “arbitrarán los medios necesarios para que los productores comprendidos en la presente medida gocen de los beneficios previstos". 

 

Más Leídas