Martes, mayo 21 2024

  • Dólar Blue: $1230

  • Euro: $965.64

  • Bitcoin USD: $70133

Santa Cruz: buscarán termas y volcanes para generar energías limpias

Redacción - 28 septiembre, 2023

Durante la jornada de ayer, el gobierno de la provincia de Santa Cruz informó que buscarán termas y volcanes para generar energías limpias, mediante el recurso geotérmico. 

 

Esta novedad fue aprobada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y estará  a cargo de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Cabe mencionar que la estrategia resultará fundamental para la gestión y toma de decisiones en materia de políticas públicas.

 

Al respecto, la  Secretaria de Estado de Planeamiento Estratégico Laura Levati, expresó: "la crisis energética mundial presenta retos impostergables y por ello, debemos focalizar el estudio de nuevas posibilidades según las características intrínsecas del perfil provincial. Este proyecto viene a sumar en este sentido, y con los resultados que se obtengan podremos evaluar alternativas a las actuales". 

 

La energía geotérmica

La energía geotérmica es renovable y se obtiene mediante el calor que proviene desde el centro de la Tierra. Se puede encontrar de forma natural en aguas termales, géiseres o volcanes. Esta energía se utiliza luego para refrigerar, calefaccionar, suministrar agua potable y generar electricidad.

 

Es importante mencionar que el Puerto Santa Cruz, desde hace años, tiene un enorme potencial para desarrollar las aguas termales que hallaron en Campo Laguna. Las aguas significan un gran potenciador del desarrollo de la localidad y de la actividad turística de toda la Provincia. 

 

El descubrimiento se dio a partir de la búsqueda de agua en la cual se encontró un pozo de YPF con efervescencia. Luego, se llevaron muestras a un laboratorio y se comprobó que era agua sulfatada, carbonatada y apta para los tratamientos termales. 

 

Sin embargo, no es el único lugar en donde se descubrieron termas, ya que a fines del 2022, el documentalista de Natgeo Cristian Dimitrus filmó el documental “Planeta Salvaje Argentina” en la provincia. Mientas filmaban, descubrieron termas en la base del Cerro San Lorenzo, cerca de Lago Posadas.