Viernes, marzo 01 2024

  • Dólar Blue: $1050

  • Euro: $914.27

  • Bitcoin USD: $62593

El Parque Provincial Cueva de las Manos es uno de los lugares más visitados de Santa Cruz

Redacción - 14 noviembre, 2023

Año a año, el Parque Provincial Cueva de las Manos es uno de los lugares más visitados de Santa Cruz. En este atractivo, los visitantes pueden encontrar figuras de más de 9 mil años de antigüedad que pintaron las primeras poblaciones de la zona. 

 

El cañadón del Río Pinturas se encuentra ubicado entre Perito Moreno y Bajo Caracoles. Para acceder es necesario tomar la ruta nacional Nº40 y en el desvío transitar por un camino de ripio hasta la zona de ingreso. 

 

En el año 1999 este sitio fue reconocido por la Unesco debido a su gran valor histórico y cultural. Se cree que las pinturas corresponden al pueblo Tehuelche que habitó la zona y expresaron en dibujos la importancia de algunos animales, entre ellos los guanacos. 

 

La cueva de las manos

La cueva es una de las expresiones más antiguas del arte prehistórico en América del Sur y se encuentra en un excelente estado de conservación. En esta zona, los primeros pobladores se protegían y se comunicaban mediante el arte en sus paredes. 

 

Investigadores aseguran que las pinturas están realizadas con minerales que en la ruta de migración iban recolectando y eran molidos y se mezclaban con grasa, con sangre, con orín, con yeso en algunos casos. En tanto, la coloración es la oxidación del mineral. 

 

Para la visita, se permite entrar por grupos de veinte personas por orden de llegada y cuentan con visitas guiadas bilingües para poder conocer en detalle la historia de este maravilloso lugar, que desde hace seis años pasó a ser considerado parque provincial. 

 

Más Leídas