Martes, diciembre 23 2025

  • Dólar Blue: $1505

  • Euro: $1688.03

  • Bitcoin USD: $87981

Caleta Olivia | Restauraron el monumento al guardacostas "Río Iguazú"

Redacción - 23 diciembre, 2025

El Municipio y la Prefectura Naval Argentina presentaron la restauración del monumento al GC “Río Iguazú”, una réplica que homenajea a la tripulación que protagonizó un acto de heroísmo durante la Guerra de Malvinas.

Este viernes por la mañana, el Municipio de Caleta Olivia y la Prefectura Naval Argentina encabezaron el acto de presentación de las obras de restauración del monumento al guardacostas “Río Iguazú”, ubicado en el acceso a la dependencia naval de la ciudad.

 

El monumento representa una réplica a escala de la lancha guardacostas de 28 metros de eslora que operó durante la Guerra de Malvinas. El 22 de mayo de 1982, su tripulación protagonizó un episodio histórico de valentía al ser atacada por dos aviones Sea Harrier británicos en cercanías de Puerto Darwin.

 

Durante el enfrentamiento falleció el cabo Raúl Benítez, quien, pese a resultar herido, logró repeler el ataque con una ametralladora y averiar una de las aeronaves enemigas. En el combate también resultaron heridos otros tres integrantes de la tripulación, aunque el guardacostas consiguió arribar a la costa y cumplir su misión de entregar material al Ejército Argentino, pese a quedar seriamente dañado.

 

La obra original fue construida por Alejandro Tamborini y diseñada por el suboficial retirado Rodolfo Paladeo, quien participó del acto y recordó el acompañamiento institucional recibido en su momento por parte del exintendente José Córdoba.

 

La ceremonia fue presidida por el subprefecto Alejandro Delbon, segundo jefe de la repartición naval local, y contó con la presencia de funcionarios municipales, entre ellos el secretario de Deportes, Cultura y Turismo, David Jones, las directoras Dana Moreno (Cultura) y Valeria Negro (Turismo), veteranos de guerra, autoridades civiles y representantes institucionales.

 

El director de Patrimonio y Museo, Alberto Rojas, junto a su equipo municipal, fue el responsable de llevar adelante las tareas de restauración. El acto incluyó la entonación del Himno Nacional, la bendición del diácono Mario Sosa, un minuto de silencio interpretado con trompeta en homenaje a los caídos y el descubrimiento de placas conmemorativas en la base del monumento.