Martes, mayo 21 2024

  • Euro: $965.64

  • Bitcoin USD: $70103

Aseguran que una empresa chilena que compró estancias en Santa Cruz violó varias leyes

Redacción - 18 septiembre, 2023

Denunciaron a una empresa chilena por comprar tres estancias en Santa Cruz a través de un mecanismo que violaría las leyes. La familia dueña del grupo Explora, dedicada al turismo, realizó una compra ilícita de tierras cercanas al Parque Nacional Los Glaciares, con más de 45 km de costa sobre el Lago San Martin y con más de 60.000 hectáreas de naturaleza virgen, 12.544 hectáreas de bosque nativo y presencia de seis grandes ríos caudalosos.

 

Las estancias El Cóndor, Veranada de Jones y Melenik eran propiedad de Cielos Patagónicos S.A. Sin embargo, habrían vendido las tierras a la empresa chilena con una particular maniobra para simular que el comprador es de nacionalidad argentina. De esta manera, se habrían pasado por alto dos leyes nacionales que prohíben la compra por parte de extranjeros.

 

Si bien este conflicto lleva varios años, ya que la operación comenzó en 2018, continúa vigente. Sin embargo, por la cantidad de tiempo que transcurrió, temen que en dos años la causa prescriba. 

 

Una grave denuncia

 

La denuncia fue realizada por los accionistas de la empresa Cielos Patagónicos S.A., quienes advirtieron una anomalía en la compra. Luego de una extensa investigación, se supo que la familia chilena burló las leyes nacionales de nuestro país. Para ello, crearon un fideicomiso para lograr una simulación de compra por un argentino. 

 

Sin embargo, este fideicomiso puede ser disuelto en cuanto la familia lo decida. Asimismo, la creación del mismo tuvo el objetivo de ocultar la nacionalidad del verdadero comprador.