Domingo, abril 14 2024

  • Dólar Blue: $1005

  • Euro: $922.83

  • Bitcoin USD: $64829

Advierten un brote de tucura sapo en Santa Cruz

Redacción - 29 noviembre, 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) advirtió por un posible brote de tucura sapo en Santa Cruz y Chubut. Si bien se registraron nacimientos, los mismos no se dieron a gran escala, pero deben ser controlados para evitar que la plaga prolifere. 

 

Entre los años 2020 y 2022, las provincias fueron gravemente afectadas por la plaga, que ocasiona daños en las zonas agrícolas y ganaderas afectadas. Por esta razón, se declaró una emergencia y del alerta fitosanitario por la plaga. Para fines del 2022 los niveles poblacionales disminuyeron, aunque se debe estar alerta para evitar daños económicos y sociales significativos.

 

Desde el año pasado además, funciona el Comité Patagónico por Tucuras (CPT). Este se encuentra integrado por un equipo de trabajo interinstitucional por la Dirección Nacional de Protección Vegetal, los centros regionales Patagonia Norte y Sur del Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), centros oficiales de investigación, universidades, gobiernos provinciales, representantes del sector privado y público provincial de la región. 

 

Acciones para prevenir la plaga

Senasa aseguró que los productores deben dar aviso inmediato ante la sospecha de presencia de la plaga. Para ello, se pueden comunicar al 1157005704 por WhatsApp. 

 

Las tucura sapo son insectos que ocasionan daños severos en las zonas agrícolas y ganaderas afectadas. Sin embargo, no transmiten enfermedades ni provocan lesiones en humanos o animales. Para el control de la plaga se recomienda que estén dadas las condiciones para la aplicación de los productos fitosanitarios autorizados por el Senasa.

 

 

Más Leídas