El fin de semana, más de 70 mil personas participaron del 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Bariloche. En este marco, se registró la marcha más multitudinaria en la historia de la localidad.
Florencia Bark, integrante de la comisión organizadora, aseguró: "Fueron más de 30 cuadras de movilización. Estimamos que superó las 70 mil personas. Ha sido un cierre acorde a un Encuentro tan grande y espectacular. Un hecho inédito de lucha en las calles de esta ciudad, que tuvo a la Comisión Organizadora encabezando junto con mujeres mapuches de la región, reafirmando así que a pesar de las diferencias, a pesar de los debates que aún atravesamos como movimiento feminista, estamos más unidas y más fuertes que nunca".
En esta oportunidad se desplegaron 112 talleres y 150 actividades culturales en tres días en distintos puntos de Bariloche. Cabe mencionar que este evento se desarrolla año a año en una ciudad distinta y se estableció por aplausómetro que en 2024 la sede será Jujuy.
36º Encuentro de Mujeres y Disidencias
Bark también habló acerca de los principales desafíos que atravesó el evento este año: "Las mayores dificultades pasaron por lo económico. La tarea de llevar adelante el Encuentro de manera autosostenida y autofinanciada, teniendo en cuenta la situación económica nacional. No fue sencillo. Tampoco conseguir apoyo del Estado nacional, provincial ni municipal. Costó muchísimo que los gobiernos le dieran a este evento la jerarquía que necesariamente tiene por la masiva participación, por lo que implica en nuestro país y en la vida política de la agenda social y de derechos humanos".
La integrante del Tercer Malón de la Paz, Aurora Choque, agradeció a la multitud por elegir la provincia de Jujuy y aseguró que se necesita más que nunca el apoyo del reclamo que busca la nulidad de la reforma constitucional de la provincia. "Pretenden quitarnos el agua, robarnos nuestros cerros y nuestros recursos naturales", aseguró.
El acto de cierre fue uno de los momentos más emotivos, ya que contó con la presencia de las infancias y adolescencias que subieron al escenario a hablar acerca de lo aprendido en los espacios de debate de los que participaron. En este sentido, se resaltó la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI).
Artículos relacionados
Más Leídas
