Viernes, julio 19 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $65589

Aseguran que en Río Negro dictaron casi seis mil fallos utilizando inteligencia artificial

Redacción - 04 octubre, 2023

El vocero del área de comunicación del Poder Judicial de Río Negro, Juan Cruz García, aseguró que se dictaron casi seis mil fallos utilizando inteligencia artificial. Cabe mencionar que todas las sentencias corresponden al área de ejecución fiscal, con el objetivo de agilizar procesos manuales repetitivos. 

 

"Este desarrollo a lo que viene es en beneficio de trabajadores de esos fueros, incluidos los jueces. Que antes realizaban tareas repetitivas y poco calificadas porque estas ejecuciones fiscales son mayormente tributarias" aseguró García. Algunos de los casos que se resolvieron implican deudas y falta de pago de impuestos. 

 

En principio, la Inteligencia Artificial se aplicó las jurisdicciones de Viedma y General Roca. Luego, desde mediados del mes pasado se agregó la de Cipolletti y actualmente seis las que aplican esta tecnología. 

 

La utilización de la inteligencia artificial 

La herramienta se aplica a casos administrativos y no a los casos del fuero penal o civil. En este aspecto, el vocero aseguró: "Al principio notamos que el 50% de las demandas eran ejecuciones fiscales, entonces vimos que se estaba quitando tiempo humano para causas para los que la gente de verdad espera una respuesta rápida". 

 

En caso de que la corroboración de los datos sea correcta, se procede automáticamente a emitir la sentencia que fue antes consensuada por los jueces y juezas, saliendo directo para su firma.

 

Más Leídas