Domingo, abril 14 2024

  • Euro: $922.83

  • Bitcoin USD: $64728

Neuquén: restauran un histórico mural con un mensaje contra la dictadura

Redacción - 13 noviembre, 2023

Restauran un histórico mural con un mensaje contra la última dictadura militar en Neuquén. La obra está ubicada en la Avenida Argentina y Alderete, en uno de los laterales del Hotel Comahue y realiza los trabajos de restauración uno de los artistas que la pintó en el año 1986. 

 

En ese momento, dos artistas plásticos de la provincia participaron de un concurso organizado por la Secretaría de Cultura del Municipio, que proponía la creación de una obra que representara ese tiempo oscuro de nuestro país, que dejó 30 mil desaparecidos y unos 200 bebés nacidos en cautiverio que fueron apropiados por los militares.

 

El mural contiene símbolos y rostros de protagonistas de la dictadura junto a un mapuche, un soldado, una mujer, calaveras y una pala que va tapando la historia de desapariciones y muertes. En ese entonces, les llevó un mes a los artistas poder terminar la obra y desde ese momento hasta ahora, nunca se había restaurado. 

 

Un mural histórico 

Desde el año 2021, la obra forma parte del Patrimonio Artístico de la ciudad. Sin embargo, la obra sufrió varios ataques y en el momento que pintaban el mural por primera vez, los artistas sufrieron amenazas e incluso, en una oportunidad les desajustaron los andamios. Una vez finalizado, el mural recibió un ataque de tres bombas de pintura sintética. 

 

La reinauguración tendrá lugar este miércoles 15 de noviembre a las 11 horas y estará a cargo de la Secretaría de Cultura, Capacitación y Empleo y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Neuquén.

 

El evento contará con la presentación musical a cargo de Erika Sofía acompañada por Franco Gerber y en el interior del hotel se podrá disfrutar de la muestra de arte "Poéticas en democracia" con obras de los artistas Elisa Algranati Filmus, Daniel Mussatti, Eduardo Carnero y Antonio Ortega Castellano. 

 

Más Leídas