Martes, mayo 21 2024

  • Euro: $965.64

  • Bitcoin USD: $70073

Neuquén: rescataron a cinco posibles víctimas de trata

Redacción - 06 noviembre, 2023

Este fin de semana, rescataron a cinco posibles víctimas de trata en la provincia de Neuquén. El operativo estuvo a cargo del personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en un allanamiento autorizado por el Juzgado Federal Nº2, que se realizó en la capital neuquina.

 

En este caso, se abrió una investigación a causa de una denuncia por trata de personas por explotación sexual. En el operativo, con intervención de la Fiscalía Nº1, se logró rescatar a cinco presuntas víctimas y se secuestró del lugar un cuchillo artesanal, un celular, marihuana y demás documentación de interés para la causa. 

 

Un hombre quedó detenido y se encuentra a disposición de la justicia por este caso, ya que integraría una organización criminal. En el operativo participó personal  del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

 

Cinco víctimas de trata 

La trata con fines de explotación sexual es un grave delito que debe ser denunciado. En todo el país, quienes deseen denunciar posibles casos deben comunicarse con el 145. 

 

Este delito implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación sexual dentro del territorio nacional o en otros países. En Argentina, un 36% de las personas rescatadas sufren de este tipo de explotación. 

 

Debido a esta grave problemática, cada 30 de julio se conmemora  el “Día Mundial Contra la Trata de Personas”, con el objetivo de visibilizar y concientizar acerca de esta grave problemática.