Neuquén | El Tribunal Superior de Justicia abrió concursos para completar cargos clave de su conducción
Redacción - 27 enero, 2026
El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén lanzó concursos públicos para cubrir la Secretaría de Superintendencia y la Auditoría General, dos áreas estratégicas del gobierno judicial. Las inscripciones estarán abiertas del 2 al 10 de febrero, con expectativas de amplia participación de profesionales de la provincia y la región.
El llamado a concurso marca el inicio formal de las actividades del Poder Judicial en 2026 y apunta a completar la estructura de conducción del máximo tribunal provincial, encabezado por su presidente, Gustavo Mazieres.
Uno de los cargos a cubrir es la Secretaría de Superintendencia, una función que dentro del esquema del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén cumple un rol equivalente al de un ministerio de Gobierno, por su incidencia en la gestión interna y en las relaciones institucionales con otros poderes del Estado y organismos externos.
Entre sus funciones se encuentran la planificación y ejecución de la gestión administrativa e institucional, el seguimiento del cumplimiento de acuerdos, decretos y políticas del tribunal, la optimización de procesos y la coordinación con las distintas dependencias judiciales. También interviene en la redacción de acuerdos administrativos, decretos de presidencia y proyectos de ley que el TSJ eleva a la Legislatura provincial. Actualmente, el cargo es ocupado por Manuel Fuertes.
Relacionadas
El segundo concurso corresponde a la Auditoría General, desde donde se dirigen los procedimientos disciplinarios contra magistrados, funcionarios y personal del Poder Judicial. Esta área tiene a su cargo el control de la gestión interna y la instrucción de sumarios administrativos, con excepción de los vinculados a la Justicia de Paz.
La Auditoría General se encuentra vacante tras la jubilación de Claudia Valero y cuenta actualmente con dos auditores adjuntos: Ximena Ariana Verdugo y Leandro E. Elosu Larumbe.
Desde el TSJ señalaron que ambos concursos buscan fortalecer la capacidad institucional y consolidar un esquema de gestión acorde al crecimiento y complejidad del sistema judicial neuquino. En ese marco, la finalización de los procesos permitirá completar el equipo de gobierno del tribunal, integrado además por responsables de Gestión Humana, Planificación y Modernización, Infraestructura Judicial y Administración General, áreas clave para el funcionamiento cotidiano de la Justicia en la provincia.
Artículos relacionados
Más Leídas
