Martes, mayo 21 2024

  • Euro: $966.26

  • Bitcoin USD: $70298

Neuquén: comenzarán a emitir títulos digitales de nivel medio y superior

Redacción - 29 noviembre, 2023

Comenzarán a emitir títulos digitales de nivel medio y superior en la provincia de Neuquén. Esta resolución fue aprobada por unanimidad en el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE).

 

La medida se tomó teniendo en cuenta las dificultades que el formato papel generaba de forma recurrente. "La modernización del Estado tiene que ver con aplicar tecnología en las dificultades que tiene la ciudadanía. Una de ellas son los problemas que surgen con la impresión de los títulos por la falta de papel moneda que es provisto por el gobierno nacional", aseguraron. 

 

Esta iniciativa permitirá que los estudiantes puedan acceder al documento a través de una computadora o celular en cualquier momento. De esta forma, los trámites se podrán realizar de manera rápida y segura. Además, se podrá agilizar la emisión de los títulos y algunos trámites burocráticos que exigían una gran cantidad de tiempo del solicitante.

 

Los títulos digitales

La implementación del título digital se realizará por el Sistema Integral de Unidades Educativas (Siuned). La escuela se encargará de cargar los datos, la firma del director y el control de la dirección provincial de Títulos del CPE. 

 

Luego, a nivel federal, intervienen el Renafeju, que contiene el registro de las firmas de todas las direcciones de Títulos del país; el Retido, repositorio de títulos digitales, resguardo documental digital de las certificaciones y títulos educativos que se emitan de manera digital, y el Registro Federal de Egreso. 

 

A nivel nacional, se trabaja para que los egresados vean el documento en la aplicación Mi Argentina y desde allí puedan realizar los trámites necesarios sin necesidad de papel.