Viernes, julio 19 2024

  • Dólar Blue: $1435

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $65757

Neuquén: Absolvieron a los guardaparques imputados por la muerte de dos niños

Redacción - 07 noviembre, 2023

En una audiencia realizada el día de ayer, absolvieron a los guardaparques imputados por la muerte de dos niños en Neuquén. De esta manera, se determinó que el titular de Guardaparques Diego Lucca, el jefe del Departamento de Conservación y Manejo Juan Jones; la jefa de Uso Público del PNL María Hileman y el guardaparque Matías Encina, no tuvieron responsabilidad en el hecho. 

 

También, en esta audiencia se absolvió a dos miembros de la comunidad mapuche, Milena Cheuquepán y Juan Delgado, quienes estaban a cargo del camping en donde sucedió la tragedia. Cabe recordar que la caída de un roble pellín en el sector del camping Lolen, el 1 de enero de 2016, provocó la muerte inmediata de Martina Sepúlveda de 2 años y de Matías Mercanti Aguilera de 7.

 

El árbol, ubicado a las orillas de las playas de Catritre, además causó lesiones en la abuela y el padre de la niña fallecida, como a otras personas que se encontraban en las cercanías, dado su gran tamaño. Tras el hecho, los guardaparques fueron perseguidos por los medios locales, las familias de las víctimas y hasta los vecinos de la zona, quienes los señalaron como responsables del hecho durante ocho largos años. 

 

Los agentes de la Administración de Parques Nacionales (APN) estaban imputados por homicidio culposo. Además, se los acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves. 

 

La tragedia del camping Lolen 

Los guardaparques, en sus últimas palabras antes del veredicto, manifestaron sus condolencias a las familias de las víctimas. Además, aseguraron que eran inocentes ya que resulta imposible anticipar una catástrofe natural. 

 

El lugar donde ocurrió el hecho es un Parque Nacional, en donde se pretende proteger la naturaleza. Por este motivo, no se talan ni podan los árboles y el ejemplar que luego cayó, no dio señales de que podía ocurrir este incidente. Los hechos de la naturaleza son impredecibles y los guardapaques no podían prever la muerte de los niños. 

 

De esta manera, los jueces aseguraron que los guardaparques no tenían ordenada la función ni poseían la formación suficiente para establecer si un árbol podía caer. Teniendo en cuenta los argumentos presentados, decidieron absolver a los imputados. 

 

Más Leídas