Miércoles, junio 12 2024

  • Dólar Blue: $1285

  • Euro: $975.24

  • Bitcoin USD: $68288

Inauguraron un parque solar en Neuquén

Redacción - 06 diciembre, 2023

Inauguraron en Neuquén el parque fotovoltaico El Alamito. Este complejo se encuentra en cercanías a la localidad de Chos Malal, en el Norte de la provincia, y tiene más de 2 mil paneles. 

 

Este desarrollo fotovoltáico es el más austral del continente y representa una gran ventaja para la provincia en cuanto a las energías renovables. El Alamito recibió su nombre debido al pequeño paraje en el que se construyó y genera energía limpia, renovable y no contaminante.

 

Si bien Neuquén posee petróleo y gas, buscó la diversificación de la matriz energética. Esto significa un gran avance en cuanto a la energía que necesita la zona. De esta manera, el paraje podrá crecer, progresar y desarrollarse tanto en el aspecto económico y social, como también en lo turístico. 

 

El parque solar

Para la primera etapa del Parque Solar se invirtieron 1,2 millones de dólares, mientras que la Planta de Distribución del EPEN demandó 1,5 millón de dólares. Durante esta primera etapa, se inyectará al sistema 1,2 megavatios lo que equivale al consumo de unas 600 viviendas.

 

La producción de energía solar se suma a la del viento, que tiene su expresión en el Parque Eólico Vientos Neuquinos, que aporta al sistema eléctrico nacional. También, actualmente se avanza en la construcción del Aprovechamiento Multipropósito de Nahueve, represa hidroeléctrica que producirá a partir de mediados de 2024.

 

El Alamito ocupa 10 hectáreas en una zona de cercanía con la ruta de interconexión a la línea de 132 Kv. Según se anticipó, el destino de la energía será la Justicia neuquina que está obligada a consumir como mínimo el 20 % de energía de fuentes renovables para 2025.

 

 

Más Leídas