Viernes, marzo 01 2024

  • Dólar Blue: $1050

  • Euro: $914.19

  • Bitcoin USD: $62500

El Tetra de Chapelco, con el esplendor de siempre

Redacción - 03 septiembre, 2023

Los deportistas locales Facundo Romera y Martina Demateo se quedaron con los primeros lugares.

El Tetratlón de Chapelco tuvo el esplendor habitual, demostrando el por qué es una de las competencias más lindas de la Argentina. Nieve, un clima ideal para la práctica del deporte y paisajes imperdibles fueron parte del evento, que tuvo el inicio en el cerro Chapelco.

 

En su edición 36, esta competencia es es pionera en combinar deportes de montaña y la primera en incluir al esquí como disciplina, combinando cuatro actividades: esquí, mountain bike, kayak y running.

 

El evento comienza en el Cerro Chapelco, luego recorre senderos y bosques del Parque Nacional Lanín, parajes de Comunidades Mapuches y de Vallescondido , se interna en el Lago Lácar, y finaliza en la ciudad de San Martín de los Andes, con un circuito que comprendió realizar 14 Km de esquí, 37 km en mountain bike, 10 Km de kayak y 12,8 Km de running.

 

Con la participación de 500 deportistas, la prueba se llevó adelante con el lema “Corremos por nuestro país”, con una pechera que llevaba los colores de la bandera argentina y un sol en el pecho. La emocionante largada tuvo la participación de la Fanfarria “El Hinojal”, la que interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

La etapa de esquí en Chapelco ofreció pistas con la mejor calidad de nieve y estuvieron acondicionadas para disfrutar de la competencia. La mayor dificultad se presentó en la etapa de mountain bike, dado que los senderos del bosque se encontraban con abundante nieve, tramos con agua y barro, complicando a los competidores que debieron enfrentar un terreno poco favorable,  pero que le puso emoción y adrenalina a la competencia.

 

El Lago Lácar se ofreció majestuoso y amigable para los kayaks.  La agradable temperatura y el sol pleno hicieron que la etapa de running y la llegada estuvieran acompañadas por el público en todo el recorrido, que alentaba a los participantes.

 

Los ganadores

El ganador del Tetra fue Facundo Romera, de San Martín de los Andes, que lideró la competencia de principio a fin. Logró conquistar el primer lugar tal como lo hizo en 2007, recorriendo los últimos gloriosos 300 metros con suma emoción, dado que en las últimas 4 ediciones se le había “escapado” el primer puesto, y había llegado en segundo lugar.  Completó la carrera en 4:21:04hs.

 

El segundo lugar lo obtuvo el local Fausto Vera cumpliendo el recorrido en un tiempo de 4:34:12hs, mientras que completó el podio Santiago González de Villa la Angostura, con el tercer puesto, quien alcanzó la meta en 4:35:59hs.

 

En cuanto a las damas, Martina Demateo, también de de San Martín de los Andes, fue la ganadora. Si bien estuvo en los primeros lugares durante toda la competencia,ganó la punta de la carrera en el lago y manteniendo esa posición hasta la meta. Obtuvo el primer puesto con un tiempo final de 5:13:39hs. Demateo había alcanzado el tercer puesto en las ediciones 2018, 2019 y 2021.

 

En segundo lugar, llegó Virginia Pitte, de Choele Choel, Río Negro, ganadora de las ediciones 2021 y 2022 y segunda en las competencias de 2017 y 2019. Su tiempo final fue de 5:14:56hs. La tercera posición la alcanzó Nadina Hudson, de San Martín de los Andes, quien debutó en el podio del Tetratlón de Chapelco, sumamente emocionada, con un tiempo de 5:27:19hs.

 

 

Más Leídas