Martes, mayo 21 2024

  • Dólar Blue: $1230

  • Euro: $966.17

  • Bitcoin USD: $70262

El Conicet descubrió una nueva especie de dinosaurio

Redacción - 09 noviembre, 2023

Recientemente, el Conicet descubrió una nueva especie de dinosaurio en Neuquén. Leonardo Filippi, el autor principal de este descubrimiento, expresó: "Es un hallazgo increíble porque no solamente estaba el cráneo, sino que éste estaba articulado al cuello completo, a todas las vértebras". 

 

El dinosaurio saurópodo titanosaurio está casi completo y se estima que vivió hace 86 millones de años en la provincia, en el área conocida como la Invernada del Rincón de los Sauces. Según expresaron los científicos, solo faltan las extremidades y algunos huesos de la pelvis y la cola.

 

Cabe mencionar que estos fósiles fueron hallados en el año 2014 cuando personal del conicet estaba desenterrando restos de un abelisáurido. En 2015 se comenzó con los trabajos de excavación y los expertos notaron que el cráneo hallado tenía características nunca antes vistas. 

 

El trabajo de los expertos

Sobre el hallazgo, el especialista explicó: "El maxilar es bastante ancho transversalmente, y el dentario es cuadrangular en su parte anterior, algo que le confería un hocico notablemente ancho. Esa es una característica registrada en otros titanosaurios, principalmente en un grupo de saurópodos mucho más antiguos, los rebaquisáurios". 

 

Dichas características estaban vinculadas a los hábitos alimenticios, ya que consumían vegetación que se encontraba al ras del suelo y no en la parte alta de los árboles. El nombre que recibió el ejemplar,  “inawentu”, significa imitador en la lengua mapuche. Sin dudas, este hallazgo permitirá conocer el desarrollo de los ecosistemas. 

 

En los operativos e investigaciones participaron del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (Conicet-UNSL), la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro, la Fundación Félix de Azara -Universidad Maimónides y el Museo provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan Olsacher”.