Martes, mayo 21 2024

  • Euro: $965.64

  • Bitcoin USD: $70048

El bosque petrificado El Sauce fue declarado patrimonio cultural e histórico

Redacción - 19 octubre, 2023

El bosque petrificado El Sauce fue declarado patrimonio cultural e histórico en Neuquén. Esta maravilla natural está ubicada en  el departamento Picún Leufú y posee  cuerpos de roca sedimentaria con una antigüedad que va desde los 95 a los 125 millones de años. 

 

De esta manera, la ley 3392/23 garantiza la preservación del área que alberga troncos fósiles y fósiles de otras formas de vida. Desde el Ministerios de las Culturas de la provincia, aseguraron: "La zona contiene afloramientos formados durante el período cretácico de la era mesozoica; cuerpos de roca sedimentaria que corresponden a la formación Lohan Curá, depositada en un ambiente continental, con una antigüedad que va desde los 95 a los 125 millones de años".

 

Un momento histórico

La mayoría de los hallazgos registrados para esta unidad geológica se encuentran en sus niveles superiores, aproximadamente hace 97 millones de años. Los equipos de especialistas realizan distintas investigaciones del material hallado tanto en paleontología como en arqueología. Participan profesionales locales y Conicet. 

 

Cabe mencionar que la ley provincial 3392/23 establece que "el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, debe arbitrar los medios necesarios para crear e implementar un plan de manejo y preservación del sitio mencionado". 

 

El gobierno neuquino especificó que el Ministerio de las Culturas trabajará en coordinación con su par de Turismo en la puesta en valor y uso turístico del parque. También realizará acciones coordinadas con la Comisión de Fomento de El Sauce.