Lunes, julio 22 2024

  • Dólar Blue: $1440

  • Euro: $1.008

  • Bitcoin USD: $67379

Diputados de Neuquén aprobaron la ley de la consulta previa a las comunidades originarias

Redacción - 23 noviembre, 2023

Diputados de Neuquén aprobaron por unanimidad la ley de la consulta previa, libre e informada a las comunidades originarias de la provincia. Cabe recordar que el proyecto estaba aprobado hace más de ocho meses. 

 

Para que la ley sea sancionada en la Legislatura, será tratada el próximo miércoles. El proyecto llegó a diputados luego de varias protestas y la amenaza de la Confederación Mapuche sobre eventuales medidas de fuerza hasta que finalmente, se incorporó en la Comisión de Asuntos Constitucionales. 

 

La ley de consulta previa busca que se cumpla el convenio 169 de la OIT y evitar futuros conflictos cuando alguna obra o proyecto pueda afectar territorios comunitarios. El proyecto establece la obligación de implementar la consulta antes de iniciar un proyecto que pudiera afectarlos. 

 

La ley de consulta previa 

La ley busca también descomprimir el conflicto con la Confederación Mapuche, aunque se duda que no terminará de resolver las tensiones. En tanto, el referente de la Confederación Mapuche de Neuquén Jorge Nahuel, aseguró que la aprobación de la ley es "un gesto muy poderoso por parte de la Legislatura". 

 

Luego, agregó: "La Legislatura acaba de dar un mensaje muy claro, constructivo y visionario, al lado del mensaje que se viene recibiendo a nivel nacional". 

 

También se busca la creación del Registro Especial de Comunidades Indígenas para otorgar las personerías jurídicas que faltan. Si bien estaba incluido en el decreto que firmó el gobernador Omar Gutiérrez en febrero y que ya caducó. 

 

 

Más Leídas