Domingo, abril 21 2024

  • Euro: $928.76

  • Bitcoin USD: $65348

Día de los Parques Nacionales

Redacción - 06 noviembre, 2023

El 6 de noviembre se recuerda la iniciativa del perito Francisco Moreno.

Cada 6 de noviembre, Argentina celebra el Día de los Parques Nacionales, recordando la iniciativa del perito Francisco Moreno en 1903.

 

El perito cedió a la Argentina tres leguas cuadradas de su propiedad, equivalente a unas 7500 hectáreas, ubicadas en las cercanías de la Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi.

 

El científico, naturalista, botánico y geógrafo donó las tierras con el fin de que fueran “consagradas como parque público natural”.

 

Así fue como se originó el núcleo primitivo de las áreas protegidas nacionales, conocido como el “Parque Nacional del Sur”, que 31 años más tarde se bautizaría como el Parque Nacional Nahuel Huapi. 

 

Las áreas protegidas

Las áreas protegidas cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica donde están limitadas las actividades humanas, contando con un estatus de protección legal. 

 

Argentina ha sido un país pionero en la región y de los primeros en el mundo, en materia de creación de Parques Nacionales.

 

Más Leídas