Miércoles, junio 12 2024

  • Dólar Blue: $1285

  • Euro: $975.24

  • Bitcoin USD: $68318

Crece la preocupación por hantavirus en Neuquén

Redacción - 25 octubre, 2023

Crece la preocupación por hantavirus en Neuquén, luego de que se confirmara el diagnóstico de un hombre de 53 años de edad en Villa Traful. Actualmente, por esta enfermedad hay 15 personas aisladas que podrían desarrollar síntomas. 

 

En tanto, el paciente se encuentra internado desde el pasado sábado en terapia intensiva del Hospital Castro Rendón. Sin embargo, su cuadro empeoró en las últimas horas. Los médicos aseguraron que el paciente permanece en terapia, conectado a respirador con "diagnóstico de síndrome cardio pulmonar por Hantavirus".

 

La directora de epidemiología Cecilia Miranda, aseguró que las personas aisladas fueron contacto estrecho del hombre, por lo cual se pudo haber producido un contagio interhumano. Por este motivo, se realizó una evaluación epidemiológica exhaustiva para evitar la propagación y contagios de la enfermedad. Se considera contacto estrecho a quienes estuvieron a menos de un metro de distancia del paciente, durante más de 30 minutos en un lugar cerrado. 

 

Preocupación por Hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral grave, que puede causar enfermedad pulmonar o renal, dependiendo su cepa. La principal fuente de contagio son los roedores, los cuales no lo padecen pero lo transmiten por la materia fecal u orina. 

 

La forma más habitual de contagio se da por respirar en lugares contaminados, abiertos o cerrados, aunque una mordedura puede ser motivo de contagio. En cuanto a los síntomas, son similares a los de una gripe e incluyen fiebre, dolores musculares y dolor abdominal. La falta de aire puede derivar en una insuficiencia respiratoria y ocasionar la muerte. 

 

 

 

Más Leídas