Martes, mayo 21 2024

  • Euro: $966.17

  • Bitcoin USD: $70263

Alerta en Neuquén por la actividad de un volcán chileno

Redacción - 25 septiembre, 2023

Alerta en Neuquén por la actividad de un volcán chileno: se trata del Villarrica, que está ubicado a la altura de Junín de los Andes. En tanto, Chile decretó "alerta naranja" para la región, con un radio de seguridad de 8 kilómetros. 

 

Posteriormente, en Chile elevaron el nivel de alerta por la actividad en una región situada al sur del país, a la altura de la provincia de Neuquén. La situación es seguida de cerca por las autoridades de nuestro país y alerta a nuevas novedades. 

 

El alerta naranja es el nivel más alto de emergencia antes de pasar a el nivel rojo de alarma. Esto podría suceder si el sistema volcánico habría entrado a una fase de mayor inestabilidad. Cabe recordar que durante el fin de semana se observó un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor. 

 

Alerta en Neuquén 

El volcán Villarrica se encuentra ubicado a 760 km de Santiago y comenzó su actividad hace unos 650.000 años. En la actualidad, es uno de los volcanes más activos de América de Sur, con un cráter abierto de 200 metros de ancho.

 

La última vez que entró en erupción fue en el año 2015 y provocó una masiva evacuación. Sin embargo, en esa oportunidad no se registraron lesionados o heridos por este siniestro natural. 

 

El director de Defensa Civil de Junín de los Andes, Norberto Ocares, aseguró que la ciudad es el centro urbano más cercano al volcán. Asimismo, agregó que, según distintos estudios, no llegarían a la ciudad las cenizas en caso de una erupción.

 

"En el hipotético caso de una erupción fuerte nos podría llegar cenizas a la frontera, no a la localidad” aseguró Ocares. Sus palabras transmitieron gran seguridad a una gran cantidad de personas, que se alarmaron ante una posible erupción.