Jueves, febrero 29 2024

  • Dólar Blue: $1030

  • Euro: $909.79

  • Bitcoin USD: $62062

Refuerzan las medidas de prevención de gripe aviar en Chubut

Redacción - 28 octubre, 2023

Refuerzan las medidas de prevención de gripe aviar en Chubut luego de que se hallaran decenas de crías de elefantes marinos muertos en las costas de Punta Delgada, en la Península Valdés. 

 

Cabe destacar que los casos positivos se registran además en lobos marinos y gaviotas. Ante esta situación, la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre aseguró: "la mortalidad de crías durante la temporada reproductiva de elefantes marinos siempre se mantiene en valores menores al 1% y este año se registró una mortalidad extrema que varió entre el 56 y el 74%". 

 

Luego, agregaron que las muertes en Punta Delgada son "el primer registro de mortalidad del sur para esta agrupación, la única continental de la especie, además de representar el primer registro mundial de mortalidad masiva de elefantes marinos por influenza aviar". 

 

Las medidas de prevención 

El pasado miércoles, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia realizó un operativo para retirar los animales muertos de las costas. En la reunión aseguraron que "se registró un aumento de decesos en lobos marinos y a eso se le suma la confirmación de que el virus está afectado a otras especies como gaviotas, gaviotines, pingüinos y cormoranes, entre otras especies". 

 

De esta manera, se reforzarán los operativos de retiro de animales sin vida de las playas y se efecturán relevamientos en la costa. Además, se realizan los entierros y las cuadrillas concretan el retiro de aves muertas. 

 

Se recuerda a la población que ante la presencia de un caso sospechoso o al observar un ejemplar muerto, se recomienda mantener una distancia mínima de 15 metros. Es importante también que las mascotas no tengan contacto con estos animales. 

 

Es aconsejable evitar asistir a la playa y tocar superficies que pudieran estar contaminadas. En caso de ver un caso sospechoso, se debe advertir a Senasa y las autoridades provinciales. 

 

 

Más Leídas