Viernes, marzo 01 2024

  • Dólar Blue: $1050

  • Euro: $914.02

  • Bitcoin USD: $62597

Chubut: hallaron restos de un animal marino que convivió con los dinosaurios

Redacción - 14 septiembre, 2023

El animal fue hallado por Carmelo Muñoz, quien se desempeña como puestero rural de un campo de Chubut y la especie fue bautizada como "Chubutinectes carmeloi" en su honor 

Recientemente, hallaron en Chubut el esqueleto de un animal marino gigante que convivió con los dinosaurios. Los restos fósiles fueron hallados por un residente de la provincia en un campo, mientras realizaba diversos trabajos en la tierra. 

 

Tras el hallazgo, dio aviso a las autoridades y los restos fueron analizados por especialistas del Conicet La Plata, quienes confirmaron que se trata de una nueva especie de elasmosaurio. Este gigante marino vivió en la prehistoria y poseía características asombrosas. 

 

Una nueva especie descubierta 

Carmelo Muñoz se desempeña como puestero rural de un campo de Chubut. En el año 2009, salió a buscar un animal perdido y halló los restos del reptil histórico. Al conocer a los animales, supo que se trataba de un animal de grandes dimensiones y posiblemente, desconocido. 

 

Si bien el hallazgo se produjo hace casi 14 años atrás, se dio a conocer el caso en los últimos días en la revista Cretaceous Research. El elasmosaurio vivió durante la última etapa de los dinosaurios, entre comienzos del período Jurásico y el final del Cretácico, hace entre 201 y 65 millones de años.

 

En 2021, luego de mucho trabajo se realizaron campañas para extraer los restos y se procedió a un exhaustivo trabajo de estudiar cada muestra en detalle. José  Patricio O'Gorman, investigador del CONICET y primer autor de la publicación científica, aseguró: "La conclusión es que estamos frente a una nueva especie, la tercera descripta en Argentina, porque tiene características diferentes a las otras dos conocidas". 

 

En honor a su descubridor recibió el nombre de  "Chubutinectes carmeloi" y es el único ejemplar de esta especie hallado en todo el mundo. Se detalló que tenía cuello largo y cabeza pequeña, con un tronco de 2 metros de largo y alrededor de 2 mil kilos de peso. 

 

Más Leídas